Wednesday, February 23, 2011

Lo que no pudo ser...

... por un día.

El plan es llegar el 25 por la mañana (P., E. y J. llegan el 24 por la noche). Una de las cosas que tenía en mente fijarme si coincidía durante la semana que estábamos por allá era el lanzamiento de uno de los trasbordadores espaciales. El Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral) queda a sólo 80km de Orlando.


View Larger Map

Y no se nos dio por muy poco: el Discovery despega el 24 a las 4:50pm EST.

Debe ser una experiencia difícil de olvidar, más para los chicos. Y si no miren este video de NASA TV con la cuenta regresiva. Es impresionante la potencia de ese bicho al momento de levantar vuelo (al 1:32 del video):

Visas


Recién pude empezar a disfrutar la previa del viaje una vez que se resolvió el tema de las visas de los chicos, la semana pasada. No porque surgiera ningún problema por ese lado, simplemente porque era algo que no estaba bajo mi control, y que podía echar todo por tierra.

Yo había averiguado que la entrevista te la daban a las 4-6 semanas de pedirla, 8 a lo sumo. Nos la dieron a los casi 3 meses de haberla pedido. Eso quería decir que teníamos la entrevista 8 días antes de viajar. Los tiempos en teoría daban bien, pero la intranquilidad estaba.

Otra... llenar el formulario online, sacar y subir las fotos uno mismo (todo sea por ahorrar unos $$$) siguiendo los cientos de pautas que te dan, con amenazas a cada paso en la documentación de que si está mal te la bochan, es UN LABURO. No es para cualquiera. Conozco mucha gente que se vería en aprietos teniendo que leer todo lo que hay que leer para hacerlo, cumplir todos los pasos, llenar los formularios en inglés, etc etc etc. La verdad es que fue un alivio cuando me lo saqué de encima.

El día de la entrevista me levanto 5:30am y todavía medio dormido miro LNOL. Para arrancar bien el día leo un artículo de Morales Solá titualdo "Tensión sin precedente", donde en la segunda oración del artículo sostiene: "Nunca, desde el restablecimiento democrático de 1983, hubo como ahora una tensión tan grande en la relación entre la Argentina y los Estados Unidos". Empezamos fenómeno. Qué mejor día para ir a la embajada de USA a pedir 3 visas?

Una vez en la sala de espera, tampoco ayuda ver que hay gente que se va con las manos vacías y cara de "estoy USD140 abajo y mi pasaporte está igual que ayer".

Pero bueno, afortunadamente no nos hicieron problema y dos días más tarde retiraba los pasaportes visados de los 3 enanos en la oficina de DHL donde los había pedido.

Y nos la dieron a pesar de que S. se apoyó en una puerta con salida de emergencia y alarma, con un cartel *enorme* que decía "DO NOT LEAN ON DOOR / NO SE APOYE EN LA PUERTA", haciendo sonar la alarma, y ganándose las sonrisas de 150 personas en la sala de espera. En ese ambiente, yo pensé que entraban los de la Child Detection Agency al grito de "23-19". Ahí ya tiene algo para contarle a sus amigos. :-)

Tuesday, February 22, 2011

Desarrollo II

Una vez decidido, y siendo que los pasajes eran premios y cambios de millaje, yo propuse y AA dispuso cuándo viajábamos.

Podíamos ir en temporada alta, pero tenía que volver en marzo para que sea vuelta en temporada baja y así me alcanzaran las millas. Y así fue, si bien AA me tiró el regreso - y por consiguiente la partida - para mucho más tarde de lo que era mi intención. Todo esto lo decidía antes de que anunciaran que las clases este año comenzarían el 28 de febrero... un temita.

Antes de eso, ya habíamos decidido a dónde ir después de una visita a Florida. Estaba la idea de costa este u oeste, y al final optamos por seguir a NY y desde allí bajar a Washington, DC manejando y recorriendo un poco todo lo que hay en el medio (Philadelphia, los Amish, Maryland, etc). O sea, una semana en Florida y la otra repartida entre NY y Washington, DC.

Una de temperatura agradable, y otra que pinta de frío.

Desarrollo I

En julio de 2009 me dieron los códigos para pedir en AA los dos pasajes. Tenía un año para emitirlos, y cuando los emitiera, lo podía hacer hasta un año a futuro.

Con el viaje a Filipinas y USA por laburo de enero de 2009, había sumado a mi cuenta una cantidad interesante de millas. La idea tomó cuerpo entonces: sumarle a los dos pasajes de premio a USA otros dos sacados con millas, y hacer un buen viaje con los chicos. A ellos la idea de ir a Disney les encantaba, pero como el pasaje podía ser de dos tramos, mi idea desde el vamos era sumarle una ida a un lugar menos "frívolo", y que conocieran algo más que parques de diversiones.

El momento económico distaba de ser el adecuado - todo se había ido en la mudanza -, pero la presión de los dos pasajes gratis que caducarían en un año era fuerte. Demasiado.

Cuando comenté la idea con P. y E. - a quienes les cuesta muy poco hacer el bolsito -, el diálogo entre ellos fue:

- Y si vamos con ellos? Aceptan compañía?
- Mmm, no sé. J. es muy chiquito, no se va a acordar nada.
[2 seg de silencio]
- Pero siempre podemos volver más adelante, cuando sea más grande...
- Tal cual! Decidido!

Así que en algo así como 6 seg ya estaban arriba! Me reí un rato.

Monday, February 21, 2011

Origen III


Llegó abril de 2009 y en la empresa se anunció que el primer premio eran dos pasajes a USA. El segundo un viaje a Uruguay. Y el tercero un teléfono.

Los premios estaban buenos, pero no quería hacerme muchas ilusiones porque se habían juntado muchas fotos (si mal no recuerdo, entre 100 y 200).

Pero bueno... a esta altura ya se imaginan el final de la historia. Gané el primer premio, y con él, los dos códigos para reclamar dos pasajes a USA via American Airlines.

Con ustedes, la foto ganadora.

Sunday, February 20, 2011

Origen II

Poco más de un año más tarde, la empresa donde estaba trabajando en ese momento lanzó un concurso de fotografía. Esto fue a sugerencia de R., un compañero de trabajo y buen amigo, también fotógrafo amateur, con quien atravesamos varios momentos allí, de los buenos y de los otros.

El título del concurso: "Paisajes de la Argentina". Una sola foto por empleado de la empresa. Los premios se anunciaban importantes, aunque serían comunicados más adelante, pero la idea era seleccionar las 10 primeras fotos para hacer gigantografías y decorar las oficinas.

Las fotos de paisajes son de las que más me gusta sacar. Recorrer lugares recónditos del país está entre mis pasatiempos favoritos... aunque limitado por detalles no menores como trabajo, hijos y disponibilidad de tiempo y plata.

Así que me costó un poco definirme por una sola foto. Había una que me gustaba mucho, pero era una foto "rara". No sabía si el jurado la valoraría o la descartaría sin más. Había otras que me gustaban también, aunque no tanto, pero que eran mucho más "convencionales".

Al final seguí mi instinto.

Y me fue bien.

Saturday, February 19, 2011

Origen I

Allá por noviembre de 2007, en un viaje memorable por partes de nuestro lindísimo país, conocí un lugar que me impactó por su belleza y, prinicipalmente, por cómo la mantenía a espaldas de la mayoría de la gente.

Uno de los secretos mejor guardados de la Argentina, de los cuales nuestro país tiene muchos. Esos lugares a los que uno cuando llega, y ve que no hay nadie, piensa a) "cómo tardé tantos años en conocer esto?", y b) "cómo puede ser que no haya nadie acá???".

El lugar al que me refiero se llama Laguna Brava, y se encuentra a unos 4.400 m.s.n.m. en el noroeste de la provincia de La Rioja. Una laguna rodeada de montañas (algunas de las cuales juegan en la misma liga que el Aconcagua), con flamencos, vicuñas, muchísimo viento, y poco aire por la altura - al punto que había que caminar despacio y no correr o hacer esfuerzos porque un mínimo trote se sentía en las piernas como si uno acabara de jugar dos tiempos de 40'.

Not surprisingly, yo estaba con varias cámaras y el lugar quedó debidamente documentado en fotos.

Sin saberlo, con una de esas fotos se empezaba a gestar este próximo viaje.